Estudios de Inundabilidad
Las inundaciones constituyen un importante riesgo natural para el desarrollo humano, lo que hace necesaria una adecuada planificación territorial y urbanística para poder llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo de inundación.
Según la probabilidad de inundación de un área, en relación con los diferentes periodos de retorno a estudiar, el suelo contará con una serie de limitaciones en los usos del suelo permitidos, que dependerán del nivel de peligrosidad en el que se encuentre.
Mediante la realización de un estudio Hidrológico e Hidráulico o estudio de Inundabilidad, evaluamos el comportamiento de un cauce tras un incremento de caudal, a fin de delimitar la zona inundable tanto actual como futura. De esta forma, podemos adoptar las medidas necesarias para reducir daños en zonas urbanizadas y no urbanizadas y para evitar la ocupación de suelos que hayan sido delimitados como zonas inundables una vez realizados los correspondientes estudios Hidrológicos e Hidráulicos.
Por lo tanto, los estudios de Inundabilidad son una herramienta de vital importancia para la delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y para la planificación territorial. El resultado de estos puede modificar el régimen jurídico del suelo, así como las actividades que pueden realizarse en el mismo.
¿Qué necesitamos para realizar un Estudio de Inundabilidad?
Modelo Digital del Terreno (MDT)
Para la creación del modelo digital del terreno es necesario disponer de una cartografía detallada de la zona de estudio. Esta puede obtenerse mediante topografía clásica, drones o con datos cartográficos disponibles.
Cálculo de caudales de avenida
En función de la geometría y de las características hidrológicas de las cuencas vertientes, se obtienen los caudales de para los diferentes periodos de retorno. En ocasiones pueden utilizarse datos aportados por las Confederaciones Hidrográficas.
Levantamiento de elementos singulares
Es necesario realizar una definir geométricamente todos los elementos singulares, tales como puentes, obras de paso, encauzamientos y cualquier otro elemento que pueda suponer un obstáculo para el flujo.
Inclusión de elementos singulares en el modelo
Una vez definidos todos los elementos singulares, se introducen en el entorno de modelado las diferentes alteraciones del terreno y las infraestructuras a considerar en la simulación hidráulica de la avenida.
Simulación hidráulica
Es preciso definir los diferentes entornos de modelado en función de los objetivos del estudio. El análisis hidráulico se basa en modelizaciones 1D, 2D o 3D que simulan la superficie inundable para los caudales de los distintos periodos de retornos calculados.
Procesado de resultados
Una vez analizados los resultados de la simulación, se procede a la delimitación del DPH, de la zona inundable y a la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo. Por último, se elabora el informe y planos para su tramitación en la administración correspondiente.
Nuestras principales herramientas
¿Cuándo solicitan las administraciones un Estudio Hidrológico e Hidráulico?
Los Estudios Hidrológicos e Hidráulicos son exigidos por la Administración y los Organismos de Cuenca (Confederaciones Hidrográficas) para los proyectos y construcciones situadas en las inmediaciones de cauces, así como para la elaboración de Planes de Ordenación Urbana:
Expedientes de Confederaciones Hidrográficas para Autorización para ejecución de obras y construcciones en zona de policía de cauces, actuaciones urbanísticas, cambio de planeamiento, extracción de áridos, etc.
Expedientes de Confederaciones Hidrográficas para autorización de actuaciones en Dominio Público Hidráulico (DPH).
Proyectos de encauzamientos permanentes y provisionales, protección de márgenes frente a avenidas, regeneración de riberas.
Planes de emergencia en presas, embalses, balsas y azudes.
Tramitación de permisos para cambios de uso.
Estudios sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.
Proyectos de reforma o ampliación de edificaciones.
Permisos de actividades lúdicas, industriales, forestal o ganaderas.
Deslinde en Cauces Públicos.
Estudios de Inundabilidad y Determinación de Zonas Inundables.
Desde AquaSIC contamos con la última tecnología para el desarrollo de estudios de inundabilidad con calidad y garantías en los resultados de acuerdo a las exigencias de la Administración Pública.